La Red de Televisión RTP escogió a Carlos Mesa como Personaje del 2015

5614703f5c28d.r_1444180621790.0-44-599-355

Carlos Mesa le dedica un ejemplar del Libro del Mar a Juan Manuel Astorga en el estudio en Santiago donde acababa de realizarse la entrevista en el programa “El Informante”

La Red de Televisión RTP eligió a Carlos Mesa Gisbert como personaje del año 2015.

La Red, cuyo centro de emisiones es la ciudad de La Paz, consideró que Mesa fue la personalidad más influyente del año por su excepcional tarea en el equipo boliviano de defensa de la Causa Marítima, y muy especialmente por la entrevista que sostuvo en Santiago de Chile a fines de septiembre en el programa “El Informante” de TVN.

El periodista Eduardo Godoy, cabeza del equipo de prensa de RTP le hizo conocer a Mesa esa decisión en una entrevista que le realizó en la oficina del expresidente.

Godoy expresó así sus puntos de vista sobre el tema del mar:

“El retorno al mar es el sentimiento más profundo de todo boliviano.  Es el clamor de justicia que atesoran los corazones de todos los que nacimos en esta tierra y por lo tanto, ese sentimiento es nuestro principal factor de unidad.

Carlos Mesa, uno de los principales actores de esta demanda, pidió a la clase política que no mezcle o confunda este sentimiento nacional, con los objetivos partidarios, que también se discuten en este momento.  “La reivindicación marítima es tema de Estado”, dijo, “y es tarea de todo boliviano de, todo partido político y todo gobernante”, afirmó Mesa.

Indudablemente el pueblo boliviano en todos sus estratos sociales, sabrá reconocer y valorar la labor y los aportes que cada uno de los protagonistas realizaron para acercarnos a los bolivianos a la ansiada reintegración y seguramente será uno de los factores que decida su voto en el próximo Referendo Constitucional,  pero ése es un tema de consciencia y no motivo de propaganda y manipulación política.  Desde luego, como lo reconoce el mismo Carlos Mesa, el Presidente Evo Morales tiene derecho a beneficiarse con el rédito político que significó la decisión de presentar la demanda boliviana al Tribunal Internacional de La Haya.

Por el contrario, si alguien se arroga de forma posesiva y egoísta, la exclusividad de este avance, puede resultar totalmente contraproducente en términos electorales y de votación para ese candidato.  Eso nos enseño este último tiempo, la sabiduría popular.

Señores políticos: Déjenos a los bolivianos seguir disfrutando de uno de los factores de unidad más importante que tenemos los bolivianos, el retorno a nuestra cualidad marítima.

Anuncios

7 pensamientos en “La Red de Televisión RTP escogió a Carlos Mesa como Personaje del 2015

  1. Muchas pero muchas felicitaciones señor Mesa, pero creo que ya se comprendió la idea , usted es es el personaje del año , creo que todos apoyamos, pero por favor ya no coloques artículos en ese sentido, aunque creo que se siente muy bien en el alma, estos reconocimientos, siempre el ser humano necesita estos cariños y muestras de amor. No lo olvidemos en estas fechas de decirles a las personas que quieres, que realmente las quieres, y que son muy importante para ustedes,no saben cuanto lo necesitan.
    familia yo te quiero, cuenta conmigo,hijo o hija yo te quiero amigo yo te quiero ,vecino yo te quiero,mujeres o hermosas cositas lindas yo te quiero, no creo que pueda estar en este mundo sin ustedes,son lo mas lindo, hermozo , que Dios puso en la tierra, vivo por ustedes,por favor no nos falten nunca.-
    Un Boliviano de mente abierta, puede decir Chile yo te quiero, y un Chileno de mente amplia dice bolivia yo te quiero.
    Es cosa que miremos el futuro en forma compartida.-

    Amor para Bolivia, felicidades.-

  2. El 2015 fue un año histórico en lo que se refiere a la demanda boliviana en la CIJ, en que el trabajo del equipo marítimo produjo frutos y el objetivo de volver al mar unió a los bolivianos. Sigamos con ese ahínco para que este año sea también positivo.
    Los mejores deseos en este nuevo año a los que aportaron en esta labor.
    (Saludos a Chile tambien, porque no?)

  3. Las disculpas de la eurodiputada

    La Alemania de hoy es muy diferente a la Alemania de la primera mitad de los años 1940 y Angela Merkel, canciller de Alemania en la actualidad, es reconocida como una buena líder, un símbolo de lo que Alemania debe ser (o no debe ser) después de la Segunda Guerra Mundial, “persona del año” según la revista Time. Ella sugirió la mediación del Papa refiriéndose al problema marítimo de Bolivia con Chile. Sin embargo, otra alemana, Beatrix Von Storch, miembro del parlamento de la Unión Europea, expresó una defensa de Chile y “pidió disculpas” por las palabras de Merkel. Es interesante que la posición de Von Storch está en la extrema derecha, incluso considerado como neonazi, lo que sería coherente y compatible con la simpatía de Chile hacia a a la Alemania nazi y Heraldo Muñoz, el socialista, estuvo feliz de recibirla.

    Se puede recordar que Chile impidió una declaración unánime de los países de América contra la Alemania nazi , incluso después que países americanos como Brasil fueran atacados, al mismo tiempo que hacían la vista gorda ante el espionaje nazi alemán que se produjo en su territorio.

    Von Storch es parte de un nuevo grupo político llamado “Alternativa para Alemania” que tiene puntos de vista extremos y quiere deshacerse de los países del Sur, como Grecia, España y Portugal de la UE, quieren eliminar el euro como moneda europea y volver a monedas nacionales, y favorecen duras políticas anti-inmigrantes. Este movimiento de extrema derecha, parece demasiado cerca, en términos históricos al final del fascismo en Alemania y ya ha sido repudiado y causó algunos actos de violencia en ambos lados, asi quemaron el coche de Von Storch y pintaron una esvástica en el edificio de su oficina. ¿Deberá estar Chile feliz con su apoyo? Tal vez, ya que se ha demostrado una y otra vez que el maquiavelismo de Chile vive dentro de la burbuja en que lo bueno es malo y viceversa. Y siempre han preferido a la potencia extranjera, asi sea nazi o colonialista por encima de sus “hermanos” vecinos americanos.

    Se ha demostrado que las invasiones nazis, como cualquier invasión, fueron actos de agresión, actos contra la paz y Alemania pago por ello, y tienen que reconocer que se equivocaron como Chile tendrá que hacer lo mismo pues su invasión de tierras extranjeras permanece en la impunidad.

    Pero tenemos el futuro para equilibrar las situaciones que separaron a Bolivia y Chile y la demanda boliviana ante la CIJ es una solución a esta injusticia histórica.

    Mar para Bolivia!

  4. http://www.la-razon.com/nacional/CIJ-Evo-pregunta-Munoz-Chile-robarnos-mar_0_2414158609.html

    El señor Morales le pregunta al señor Heraldo Muñoz,¿ que tratado autoriza a Chile a quitarno el territorio perdido en la guerra del pacifico ? y una segunda pregunta, ¿ quien le pidió a Chile quitarno o robarnos el mar ?

    Respuesta, nadie autorizó a Chile, como usted muy bien lo dice, son territorios perdidos en una guerra, no son territorios robados ni nada que se le parezca, en una guerra hay ganadores y perdedores (para muchos solo existen perdedores).

    Con respecto a su segunda pregunta,¿ quién le pidió a Chile quitarnos el mar?

    Respuesta,fue bolivia o mejor dicho una consecuencia de una pésima decisión de bolivia, me explico, bolivia al no respetar el tratado de paz de 1876 en su art. IV. Chile hizo lo imposible para evitar la guerra, incluso recurrió a arbitraje, a lo que bolivia se negó, bolivia se declaro en estado de guerra, a fines de 1878, confiados en el infame tratado secreto que tenia con Perú, finalmente bolivia le declara la guerra a Chile el 05 de marzo de 1879.-

    Sera muy dificil explicar a la comunidad internacional, eso de territorios robados por el abusivo Chile, cuando les pregunten, pero, Como? ustedes declararon la guerra? en forma tan cobardemente de dos contra Chile. Se hizo todo lo posible de parte de Chile para evitarla.La perdieron firmaron libremente el tratado de paz de 1904 y ahora quieren que todo quede nulo, y reclaman que les robaron los territorios perdidos en la guerra, como ?????

    Sera muy dificil de explicar a la comunidad internacional. Que el tratado es injusto, impuesto por la fuerza, mientras el departamento del litoral estaba ocupado.
    Para darse cuenta que es mentiras, bastaría leer el pacto de tregua de 1884.

    Este Pacto de Tregua de 1884.-
    -Primero se declara terminado el estado de guerra entre los dos países.-
    Eso de que el tratado de paz de 1904, fue impuesto por la fuerzas de las bayonetas, sera muy dificil que una persona cuerda les crea, el tratado fue firmado 20 años después de terminadas las acciones bélicas y estaba impuesto terminado el estado de guerra .

    -Segundo se seguirá gobernando con sujeción al régimen político y administrativo que establece la ley Chilena, el departamento del litoral, desde 1884 era Chileno no es que estuviera ocupado por Chile, si no que ya era Chileno, 20 años antes de firmar el tratado de paz de 1904.-

  5. Si Bolivia piensa que ganaron la demanda de incompetencia presentada por Chile, con un fallo claramente favorable y una increible goleada de 14 contra 2, a los Campeones de America, no es culpa de su pueblo, sino de todo el trabajo diario de sus gobernantes, de tantas mentiras y desinformación( Chile nervioso, Chile no sabe que hacer, etc).

    La pregunta que tienen que hacer ustedes es que, si eligieron presidente y autoridades para que trabajaran única y exclusivamente en la impecable demanda marítima?

    Hoy nuevamente nos asombró el señor Morales, con sus inmensos conocimientos en todos los temas a tratar, ahora dice que en la CIJ se le esta pidiendo “que se haga justicia por el delito de Lesa Humanidad que se cometió con la invasión de 1879”.

    Es decir la impecable demanda marítima, ya no es por los actos unilaterales y las promesas incumplidas, sino por el delito de Lesa Humanidad.

    http://www.la-razon.com/nacional/Demanda-Chile-admite-CIJ-puede-obligarle-negociar-Bolivia_0_2414758556.html

    Todos los dias se aprende algo nuevo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s