“El Deber” elige como uno de los Personajes 2015 al Equipo de Defensa de la Causa Marítima

566a50e513503

En esta decimoctava versión el premio Personaje del Año 2015 galardonará a siete personas (una reina carnavalera, una mujer piloto, un artista, un sacerdote, un investigador, un músico y un motociclista), así como a una empresa cementera, a un festival, a un equipo político y a dos países que han hecho historia en la gestión que culmina.

Del premio
La distinción de los personajes del año se remonta a 1998, cuando EL DEBER decidió reconocer a los protagonistas de las mejores acciones y el aporte de personajes e instituciones que marcaron el año.

La elección de los personajes del año está a cargo del personal de la Redacción de este diario, integrado por periodistas, fotógrafos, diseñadores e infografistas. Cada área del diario (Santa Cruz, País, Mundo, Economía, Ciencia y Vida, Deportes, Sociales y suplementos) propone uno o más nombres para ser distinguidos, luego estos nombres son sometidos a análisis y votación, de donde salen los seleccionados

NUESTROS CONDECORADOS

Padre Mateo Bautista
Santa Cruz
Mayor presupuesto para salud
Llevó a cabo todo un movimiento para que el 10% del Presupuesto General de la Nación se destine a salud. Esto incomodó al Gobierno y coincidentemente su superior de la Orden de San Camilo ordenó su cambio de destino, después de 13 años de servicio en Santa Cruz.
Es la única persona que ha donado sangre 125 veces, lo que hizo subir el porcentaje de donantes.

Anabel Angus
Sociales
Carismática Reina del carnaval
Se convirtió en una de las reinas más queridas de Santa Cruz por su carisma y alegría demostrados en las precarnavaleras y en el corso. En su reinado, las precas batieron récords de asistencia, reuniendo a más de 150.000 personas en cada jornada. También ha sido un gran año para ella en la televisión, ya que cumplió 14 años de estar en la pantalla.

Mohamed Mostajo
Ciencia y vida – EXTRA
Formador de científicos
Investigador en Harvard, especialista en neurociencia molecular, trabaja en el tema de la programación de neuronas. Es promotor de Clubes de Ciencia de Bolivia, con sede en Santa Cruz, que dictan talleres para formar y dar oportunidad a científicos hispanos. Es instructor de Bolivia, Portugal, México, Colombia y Estados Unidos.

Paola Velasco
Web
Piloto destacada
Es la primera comandante de un avión comercial y entró en la cabina de un modelo B-737, el que utiliza regularmente la aerolínea BoA en sus vuelos domésticos. Su carrera surcando los cielos comenzó cuando tenía 16 años en El Trompillo. Empezó a tomar vuelo en la empresa AeroSur, donde tuvo ascensos. Tiene 4.700 horas de vuelo en su haber.

Luis Gamarra
Escenas
Aporte musical
Estudiante de Berklee College of Music, en Boston. Con su proyecto Sonidos Bolivianos reeditó el Himno Nacional, con músicos nacionales y de EEUU. Sonidos Bolivianos se convirtió en una ONG que logró que Bolivia sea parte del Berklee World Tour, con la cual directivos de la institución llegaron al país para realizar audiciones y otorgar becas a los seleccionados.

Equipo boliviano ante La Haya
PAÍS
Defensa ejemplar en la CIJ

(David Choquehuanca, Ministro de RR.EE. y los Expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé)

Defiende la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que el 24 de septiembre se declaró competente para atender el proceso iniciado por Bolivia para obligar a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar. Chile había planteado un recurso para que este tribunal se declare incompetente en este asunto.

Itacamba
Economía
Hito crediticio para cementera
Alexánder Capela, gerente general de Itacamba Cemento (de capital brasileño), marcó un hito en la historia del sistema financiero boliviano al propiciar un crédito de $us 120 millones para la construcción de la cementera Yacuses (Puerto Suárez). La millonaria operación refleja una señal de empuje empresarial y confianza en la economía nacional.

Lorgio Vaca
Cultura
RECONSTRUYE MURAL DE EL ARENAL
A sus 85 años, concluyó una de las obras más grandes que se luce en el parque El Arenal: La gesta del oriente boliviano. Este mural, que data de 1971, fue reconstruido en una versión mejorada porque en 2010 fue destruido por una explosión. El trabajo le tomó dos años, rinde homenaje a las diversas etapas de la historia, las luchas y el desarrollo cruceño.

Wálter Nosiglia
Deportes
Multicampeón en motociclismo
Ha ganado unos 20 títulos y su mejor logro internacional ha sido el Rally Dakar 2015, al ubicarse en el tercer puesto de la modalidad cuadriciclos. Fue un puesto histórico que ningún boliviano había logrado hasta la fecha. En esta prueba tuvo que correr gran parte de la ruta con tres costillas rotas. En 2016 volverá a competir en esta dura carrera.

Festival de la Orquídea
Provincias
Impulsa producción de orquídeas

Este año se realizó la versión número 15 de este evento, que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como la orquídea, e impulsa el desarrollo económico local a través del turismo. En tres días el festival generó más de $us 300.000 de ingresos para Concepción. Es un ejemplo de buena práctica en desarrollo turístico.

EEUU y CUBA
MUNDO
Histórico Reinicio de relaciones
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, restablecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, que terminó con los resabios de la Guerra Fría en la región. Los antiguos enemigos se comprometieron a trabajar por la paz. Hubo mediación del papa Francisco. El premio se entregará a los representantes de ambos países

Anuncios

5 pensamientos en ““El Deber” elige como uno de los Personajes 2015 al Equipo de Defensa de la Causa Marítima

  1. Mis muy cordiales felicitaciones por el premio!!! A la vez que le deseo uuna Feliz Navidad y un excelente Año 2016!
    Muy atentamente,

  2. El Sr. Mesa cumplió a cabalidad la misión que le encomendó el gobierno boliviano. Tiene el cargo de “Vocero de la Demanda Marítima”. No se si era mas correcto nombrarlo embajador de comunicación de la demanda marítima.

    Es un acierto del periódico El Deber haber elegido al equipo de defensa de la demanda marítima boliviana.

  3. El Deber, hace honor a su nombre, al elegir al equipo de defensa de la demanda marítima.En nombre de miles de bolivianos, gracias señor Mesa.

  4. Estoy seguro que los medios de comunicación de Bolivia, reflejan el respaldo real que la ciudadanía boliviana tanto a nivel nacional e internacional ha brindado y brinda a Carlos D. Mesa Gisbert, no solo es por su aporte a la paz en el país, o que haya promovido la unidad de Bolivia, es que como vocero de la Causa Marítima de Bolivia, ha logrado la unidad de los bolivianos en el mundo con un tema tan sensible para Bolivia y para Latinoamérica, desde su posición como periodista y coyunturalmente en su accionar político fue y es un defensor de la democracia y firme defensor de los derechos humanos en Bolivia.Y debo recordar la firmeza de su palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s