Presencia en México DF en el Conversatorio Iberoamericano de la SEGIB

5092a92707eb9

El pasado 1 de octubre participé en el Conversatorio organizado por la oficina de la SEGIB en México. Esta la noticia publicada en la página mexicana de la SEGIB:

Lo acompañaron en la mesa el Embajador José Antonio Zabalgoitia, Director General de Organismos y Mecanismo Regionales Americano de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcos Domic Ruíz, Embajador de Bolivia; Manuel Guedán, Representante de la Secretaría General Iberoamericana para México Cuba y República Dominicana; Francisco Troya, embajador de Panamá, y Manuel Alabart, Embajador de España.

El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en el Conversatorio Iberoamericano de México

En su ponencia, el ex Presidente Mesa se refirió a una América Latina en singular y a otra en plural. En singular porque son 20 naciones latinoamericanas con una cultura, una lengua y religión comunes pero con características muy particulares. En plural, porque América Latina es una región con un enfoque ideológico y visiones comunes.

Al respecto comentó que la región ha aprendido dos lecciones muy importantes, la primera, que con el objetivo de potenciar el desarrollo es importante el manejo responsable de la macroeconomía. Y la segunda, que los gobiernos también han aprendido que la reorientación de la distribución implica un compromiso social a través de las transferencias asistidas que han generado resultados positivos a partir del convenio del Estado con los ciudadanos, los cuales reciben apoyos para su desarrollo.

Por ello, ex Presidente Mesa, señaló que las diferencias ideológicas entre los países de la región no son profundas, sino sólo en el discurso porque toda la región promueve políticas macroeconómicas y de asistencia que tienen mucho en común, lo que ha generado una bonanza que es notable en la región.

Sin embargo, señaló que en América Latina aún falta aprovechar esta ventana de productividad para dotar a los productos del elemento tecnológico y adquieran un mayor valor agregado.

Ante la situación de Estados Unidos y Europa, opinó que ésta impactará en una desaceleración de las economías latinoamericanas que no será grave, lo cual puede ser aprovechado para enfocarse en su transformación.

Asimismo, Mesa destacó la importancia de promover la integración de América Latina, sin ignorar a Estados Unidos, que a final de cuentas continua siendo una potencia. Por ello los esfuerzos de integración se deben hacer con una idea pragmática de conveniencia, como lo han hecho los países de la Alianza del Pacífico.

En conclusión, señaló que es posible el singular, sin embargo es obligatorio entender el plural.

En el evento también estuvieron presentes otras 30 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito académico y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como en ocasiones anteriores, el conversatorio estuvo patrocinado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y además contó con el apoyo de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s