Mis Libros

Cine Boliviano del Realizador al Crítico

1979, Gisbert. 19,5 cm. x 14 cm. 297 pp. con ilustraciones.

El primer libro escrito sobre la historia del cine boliviano y los desafíos del cine nacional en el final de los setenta. Reúne además trabajos de algunas figuras relevantes de la creación cinematográfica como Jorge Sanjinés, Antonio Eguino y Beatriz Palacios.

El libro está agotado. Se puede consultar en las bibliotecas públicas de Bolivia.

El Cine Boliviano según Luís Espinal

1982, Don Bosco. 18,5 cm. x 13,5 cm. 209 pp. con ilustraciones.

Espinal, una de las figuras más significativas de la historia boliviana contemporánea, mirado en su faceta de crítico y creador cinematográfico. El libro repasa su personalidad, su compromiso político-religioso y sobre todo su fuerte vínculo con el cine boliviano, incluye las críticas que hizo a las películas más relevantes del periodo 1969-1979 y el cine que él quería.

El libro está agotado. Se puede consultar en las bibliotecas públicas de Bolivia.

Manual de Historia de Bolivia

1983, Gisbert, cuatro ediciones (la 4ª de 1994). 20 cm. x 14,5 cm. 638 pp. con ilustraciones.

El libro clásico de Humberto Vázquez Machicado, José de Mesa y Teresa Gisbert, publicado por primera vez en 1958, que tuvo una segunda edición recién en 1983, en la que Carlos D. Mesa participó escribiendo sobre el periodo 1946-1988. Se hizo una tercera edición en 1988 y la cuarta y última del Manual en 1994.

El libro está agotado. Ha sido sustituido por el nuevo libro de Carlos D. Mesa Gisbert, José de Mesa y Teresa Gisbert que fue editado por primera vez en 1997.

Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles

1983, Gisbert, cuatro ediciones (la 4ª de 2006). 24 cm. x 17 cm. 753 pp. con ilustraciones. edición en rústica y edición de lujo.

Demuele el mito de que Bolivia ha tenido más presidentes que años de independencia. Su valiosa información permite un panorama integral de las figuras que condujeron los destinos del país desde varias perspectivas. Un trabajo novedoso en el que las reflexiones conceptuales sobre el presidencialismo se combina con métodos de historia cuantitativa, usados por primera vez en historia política. Incluye el detalle exhaustivo de todos los ministros de Estado desde1825 hasta 2006.

El libro está agotado, se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia y algunas bibliotecas internacionales. El autor prepara la quinta edición.

La Aventura del Cine Boliviano

1985, Gisbert. 20,5 cm. x 14,5 cm. 354 pp. con ilustraciones.

Con una introducción panorámica y un capítulo con aportes inéditos sobre el pasado cinematográfico nacional (1897-1952), es una historia completa y analítica del cine boliviano en el periodo 1952-1985, uno de los momentos estelares del documentalismo y el cine comprometido del país. Contiene una bio-filmografía de realizadores bolivianos y una cronología comparada de nuestro cine.

El libro está agotado. Se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia y algunas internacionales. Es fácil de encontrar en la biblioteca de la Cinemateca Boliviana en La Paz.

Un Debate entre Gitanos

1991, PAT. 20 cm. x 14,7 cm. 255 pp. con ilustraciones.

La entrevista más célebre en la historia del programa De Cerca, realizada a Mario Rueda Peña. Más allá de la trascripción y su repercusión mediática recogidas en estas páginas, es un verdadero manual sobre la entrevista televisiva como género. Los aportes de Luís Ramiro Beltrán y Alfonso Gumucio, entre otros, convierten el libro en imprescindible para estudiosos y estudiantes de periodismo.

El libro está a la venta. Su precio es 50 bs. (8 u$). Se puede pedir al tel. 591 2 2798152.

De Cerca Una Década de Conversaciones en Democracia

1993, PAT. 23 cm. x 17 cm. 666 pp. con ilustraciones.

Selección de las entrevistas más importantes del programa de entrevistas más destacado de la televisión en Bolivia. Reúne los diálogos con ex presidentes, líderes partidarios, sociales, empresariales, militares y cientistas políticos que protagonizaron la recuperación y consolidación de nuestra democracia.

Hugo Banzer, Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Palenque, Max Fernández, Filemón Escóbar, Gary Prado, entre otros.

El libro está agotado, se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia.

La Epopeya del Fútbol Boliviano

1994, PAT. 30,5 cm. x 24,5 cm. 389 pp. con ilustraciones. Edición en rústica y edición de lujo.

A partir de un seguimiento exhaustivo de la selección boliviana de fútbol, el libro hace un recorrido completo, tanto en texto como en imágenes, de la historia del fútbol boliviano desde su nacimiento en 1896, la creación de su primera asociación en 1914 y el debut del equipo nacional en 1926. El punto culminante de la obra es la clasificación a la Copa del Mundo de 1994 y, por supuesto, el título sudamericano obtenido por Bolivia en 1994. Acompaña a la obra una completa estadística de la selección en el periodo 1926-1994.

El libro está agotado, se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia y algunas bibliotecas internacionales, es el caso de la biblioteca de la CONMEBOL en Asunción. El autor y su hijo Borja Ignacio tienen un blog: historiadelfutbolboliviano.com que es una historia ampliada del fútbol boliviano

Territorios de Libertad

1995, PAT. 21,5 cm. x 16 cm. 430 pp.

Primer tomo que selecciona las columnas escritas por Carlos D. Mesa Gisbert entre 1988 y 1995 bajo el denominativo de “Columna Vertebral”. A través de estas reflexiones se puede comprender el pensamiento del autor, su vocación humanista y democrática y su especial interés por la historia y la cultura bolivianas.

El libro está agotado, se puede consultar en biblioteca públicas de Bolivia.

Historia de Bolivia

1997, Gisbert, ocho ediciones (la 8ª de 2012). 26 cm. x 18,5 cm. 792 pp. con ilustraciones. Edición en rústica y edición de lujo.

Con ocho ediciones desde su publicación por primera vez en 1997, este libro de Carlos D. Mesa Gisbert, José de Mesa y Teresa Gisbert, sustituye con abrumador éxito (casi 40.000 ejemplares vendidos) al Manual de Historia de Bolivia, duplica el número de páginas del libro anterior y apuesta por una combinación entre la narración histórica rigurosa y la mirada analítica. Incorpora una visión integral del pasado, sobre todo rompiendo la tradición de una historia sólo política, con la inclusión del rol protagónico del mundo indígena, los movimientos sociales y el desarrollo de la cultura al lado de las corrientes ideológicas y económicas. Es la obra contemporánea más importante como compendio de la historia boliviana.

El libro está a la venta. Su precio es 145 bs. (21 U$.) en rústica y 260 bs. (38 U$.) en lujo. Lo distribuye la librería editorial Gisbert.

La Espada en la Palabra

2000, Aguilar. 24cm. x 15cm. 543 pp. 

Segundo tomo que selecciona las columnas escritas por Carlos D. Mesa Gisbert entre 1995 y 2000 bajo el denominativo de “Columna Vertebral”. A través de estas reflexiones se puede comprender el pensamiento del autor, su vocación humanista y democrática y su especial interés por la historia y la cultura bolivianas.

El libro está agotado, se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia.

El Vicepresidente ¿La Sombra del Poder?

2003, Biblioteca y Archivo del Congreso. 21 cm. x 16,5 cm. 344 pp. con ilustraciones. Edición en rústica y edición de lujo.

Libro que recoge los trabajos de Carlos D. Mesa Gisbert, Luis Ossio, Mariano Baptista, Mario Serrafero, José Antonio Rivera y Carlos Cordero. Análisis histórico del cargo vicepresidencial, sus atribuciones constitucionales y la realidad. Una interpretación sobre las tensiones entre presidente y vicepresidente. Recupera las reseñas biográficas e iconografía de los vicepresidentes bolivianos entre 1828 y 2002.

El libro no está a la venta, pero la Vicepresidencia del Estado tiene un stock de ejemplares que podrían solicitarse a la Dirección del Archivo y Biblioteca del Congreso, cuya cabeza es Luís Oporto.

Presidencia Sitiada

2008, Plural y Fundación Comunidad, cinco ediciones (la 5ª de 2013). 24 cm. x 17 cm. 327 pp. con ilustraciones. Incluye un DVD de 110′.

Un texto sin precedentes en Bolivia. Por primera vez, un ex presidente se atreve a escribir una memoria descarnada e íntima de su paso por el poder (2002-2005). Testimonio apasionado de uno de los momentos cruciales de la democracia contemporánea. Una radiografía del momento histórico y de los personajes que lo protagonizaron.

El libro está a la venta. Su precio es 80 bs. (12 U$.). Lo distribuye la editorial Plural.

img017

Un Gobierno de Ciudadanos

2008, Plural y Fundación Comunidad, dos ediciones (la 2º también de 2008). 24 cm. x 17 cm. 312 pp.

Las personalidades más destacadas del gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert (en un libro  coordinado y editado por el Expresidente), hacen un balance de sus dos años de gestión, tocando los temas fundamentales que les tocó afrontar: Derechos Humanos, Política Anticorrupción, Política Económica, Política Social, Política de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente, Autonomías, Política Marítima, Gobierno y Medios. El libro tiene 11 anexos con documentos relevantes.

El libro está agotado, se puede consultar en bibliotecas públicas de Bolivia.

100 años golf

La Paz Golf Club 100 Años de Historia

2012, La Paz Golf Club. 32 cm. x 24,5 cm. 176 pp. con ilustraciones. Edición en rústica y edición de lujo.

Libro con fotografías de Patricio Crooker e imágenes de archivo que recorre el centenario de una de las instituciones deportivas más antiguas del país. Combina la semblanza histórica (casi cuarenta años de vigencia de la cancha de El Alto) con los hitos deportivos, las figuras más relevantes y la trascendencia paisajística para la ciudad de La Paz del gran esfuerzo que significó la construcción de la cancha de Mallasilla.

El libro está a la venta. Su precio es 330 bs. (48 U$.) en rústica y 540 bs. (78 U$.) en lujo. Se vende en La Paz Golf Club (Mallasilla).

la sirena y el charango

La Sirena y el Charango, Ensayo sobre el Mestizaje

2013, Editorial Gisbert y Fundación Comunidad, dos ediciones (la 2º de 2013). 21 cm. x 15,5 cm. 234 pp.

Estudio sobre el tema del mestizaje en Bolivia. Hace énfasis en la importancia crucial del periodo colonial para comprender el nacimiento de la cultura mestiza y de nuestra (s) identidad (es) como comunidad nacional. La obra hace una reseña histórica del tema, desarrolla asuntos cruciales como imaginarios, religión, lengua y fiesta como componentes  de esa construcción. Tiene una aproximación al Estado Plurinacional y una reflexión final sobre el mestizaje en la sociedad boliviana del siglo XXI.

El libro está a la venta su precio es 60 bolivianos (9 U$.). Lo distribuye la Editorial Gisbert.

Escanear

Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia

2014, Editorial Gisbert. 21 cm. x 15,5 cm., 194 pp.

Panorama sumario de las políticas públicas a lo largo de nuestra historia. A pesar de haberse hecho frecuentemente de manera intuitiva, se puede apreciar los objetivos y la razón de ser de las políticas de estado, en función de los intereses y metas de cada periodo de la historia, desde la etapa prehispánica hasta la republicana. Se establece también el momento en que las políticas públicas se encaran como parte de un mecanismo nacional de planificación.

Libros que coordinó

•    El Salto al Futuro, La Paz 1995, edición de la Federación Boliviana de Fútbol, 220 pp. con  il.
•    La Paz 450 Años, La Paz 1998, edición de la H. Alcaldía Municipal de La Paz, dos tomos 264 y 332 pp. con il.
•    Bolivia el Milenio, Cochabamba y Santa Cruz 1999, editorial Canelas y editorial El Deber, 263 pp. con il.
•    El Libro Azul, la Demanda Marítima Boliviana, La Paz  2004, edición de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, 163 pp. con il.

Libros de Discursos y Mensajes como Presidente de la República

•    1 Discursos, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 59 pp.
•    2 El Mar, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 61 pp.
•    3 Programa Económico, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 274 pp.
•    4 Discursos, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 53 pp.
•    5 Mensajes, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 62 pp.
•    6 Conferencias, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 87 pp.
•    7 Discursos, La Paz 2004, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 63 pp.
•    8 Santa Cruz, La Paz 2005, edición del Ministerio de la Presidencia Dirección de Informaciones, 127 pp.

Otros

•    Entre 1976 y 1985, en edición de la Cinemateca Boliviana, se han publicado 57 folletos denominados “Notas Críticas”, con críticas de cine en trabajo conjunto con Pedro Susz.
•    Entre 1991 y 1995, en edición conjunta de P.A.T. y el BBA se han publicado 65 folletos que transcriben en su integridad 125 entrevistas del programa “De Cerca”.

109 pensamientos en “Mis Libros

  1. Distinguido Ex presidente:

    Comentarle que me encuentro trabajando en el instituto de economía como investigador en la universidad Católica de Chile en santiago la capital.

    actualmente estoy trabajando en la explicación d elos ciclos económicos de Bolivia desde 1940 a la fecha por lo que su bibliografía (entrevista DE CERCA), entre urnas y fusiles, ey a lo mejor alguna recomendación suya me vendrían muy bien para entender el contexto …

    Me gustaría saber donde puedo comprar estos texto y como pedirlos o en su caso ir a Bolivia por ellos

    saludos y muchas gracias

    • Estimado Luís:
      Lamentablemente la mayor parte de los títulos están agotados.
      Sólo hay tres en venta:
      Historia de Bolivia (séptima edición).
      La Vicepresidencia ¿La Sombra del Poder?
      Presidencia Sitiada (cuarta edición).
      Estoy preparando la quinta edición del libro Presidentes de Bolivia Entre Urnas y Fusiles que recién saldrá en unos cuatro meses.
      La Historia da un panorama global sobre la evolución económica, aunque como parte del proceso total. Puede serle útil, hay información estadística económica histórica que complementa en un anexo los análisis y descripcioones de hechos relevantes inmersos en el texto.

  2. Muchas Gracias por la pronta respuesta

    Quisiera saber si en alguna biblioteca usted sabe si estos libros estan disponibles para la consulta.

    De igual manera estaré atento a este blog para saber de las publicaciones que usted comenta, de todas maneras a que mail puedo escribir para hacer alguna reserva o teléfono de contacto

    Nuevamente muchas gracias y saludos

  3. Yo estoy por un par de meses dando clases en la U Pompeu Fabra de Barcelona (hasta la primera semana de marzo).
    Para el libro de Historia, el contacto es la pag web de la librería Gisbert y Cía en LP y para el libro Presidencia Sitiada la web de Plural editores.
    Para el de la vicepresidencia, Luis Oporto, director de la Biblioteca del Congreso de Bolivia, supongo que el contacto lo encuentra en la página de la vicepresidencia de Bolivia.

    • Estimado Lic.
      Quisiera saber si ya se encuentra en Bolivia y de que manera o mediante que correo electronico personal suyo podria comunicarme con su persona?
      Es una consulta sobre un proyecto de Conferencias para la Region del Chaco Boliviano.
      Estaré atento y agradecido con su respuesta, un abrazo
      Arturo Alejandro Nava G.

  4. querido carlos

    me usstaria saber donde podria comprar lu libro “presidensia sitiada” me encantaria leerlo

    gracias por alimnetar tanto a nuestral iteratura

  5. BUENAS NOCHES! SU BLOG ES INTERESANTE Y ES UNA BUENA MANERA DE MANTENERSE EN CONTACTO CON LA GENTE, QUE ACCEDE AL INTERNET, SOY EGRESADO DE TURISMO-UMSA Y ESTE AÑO INICIO LA CARRERA DE DERECHO EN LA UPEA, FUÍ PRESIDENTE (DERROCADO POR HORDAS QUE QUIEREN VIVIR DE LA DIRIGENCIA Y TIENEN MUCHO ODIO Y ENVIDIA DENTRO SUS ALMAS) DE UNA JUNTA VECINAL EN LA CIUDAD DE EL ALTO DONDE VIVO Y DESDE JUNIO PASADO SOY VOCAL DE LA FEJUVE EL ALTO, CARGO QUE CON ALGUNOS COMPAÑEROS LOS CONSOLIDAMOS AL GANAR UNA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL A FANNY NINA QUIEN NO QUERIA QUE SEAMOS PARTE DEL EJECUTIVO, SOY UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS JUNT’UCHEROS QUE QUIEREN CORROMPERSE Y DESDE DICIEMBRE ME QUIEREN FUERA DEL EJECUTIVO, NO LO LOGRARÁN, ESPERO! BUENO HA SIDO UN GUSTO ESCRIBIRLE AUNQUE TAL VEZ NO ME RESPONDA, GRACIAS, SUERTE Y HASTA LUEGO.

  6. Me alegra mucho su visita. Participar en la democracia es clave, hacerlo en una junta de vecinos es hacerlo en la base misma de la democracia local, donde está la fuerza de la gente. Felicidades

  7. Buenos dias estimado Carlos, al leer las publicaciones me entere que se encuentra dictando clases en Barcelona, pero solo hasta la primera semana de Marzo, lo que lamento es no haber sabido que estaba aquí más antes, puesto que estoy realizando un Máster en la Universidad de Barcelona y hubiera sido totalmente grato y enriquezedor no solo para mi sino para mi clase y obviamente para varios compatriotas que nos encontramos aquí realizando estudios poder dialogar e intercambiar algunas experiencias, espero que pueda volver pronto, saludos cordiales.

  8. es un placer escribirle quisiera saber si tiene a la venta el libro epopeya del futbol boliviano quisiera comprarla gracias

  9. Saludos cordiales, me gustaria que me pueda informas cuanto es el costo del libro: Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, 1977. y si fuese posible facilitarme el catalogo de sus publicaciones con sus respectivos costos.

    Agradezco su colaboración.

    Atentamente.

    Olga Jemio Calle
    Consultora
    Biblioteca Casto Rojas
    BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
    Telf.: 2406178

  10. Felicito presidente su iniciativa de tener un blog, quizá ahora más que nunca. Deseaba saber cómo puedo hacerle llegar un texto para su comentario y que esto sea posible de forma privada.
    Mis atentos saludos!

  11. Estimado,Carlos Mesa. Al leer los comentarios me alegra saber que esta preparando una nueva edición del libro “Presidentes de Bolivia Entre Urnas y Fusiles”, seria un gran gozo saber cuando se publique y este a la venta.
    Un agradecimiento también por esa joya que son la serie de videos “Bolivia siglo xx” que nos ayudo a muchos a comprender mejor la historia de la patria.

  12. Estimado Carlos:
    Una de las cosas que no concibo, no termino de entender es que como usted puede compartir la misma idea con la oposicion (voto nulo), bueno no es la primera coincidencia, ya paso anteriormente, por eso no lo termino de entender: Esta claro que este tema de seleccion de los candidatos en la asamblea fue un tema que lo metieron los de la oposicion en el texto de la nueva constitución, como lo confeso el ex senador Borth (Oruro), que viendo que los operadores politicos de la justicia estaban perdiendo su espacio decidieron meter este tema, pero no les paso por la mente ni un solo momento que el MAS pudiera sacar 2/3 de la actual asamblea, entonces, por ahi esta claro no fue la idea del MAS, pero ademas no tiene nivel de comparacion el como se cuoteaba la justicia hasta antes de este gobierno, por lo menos ahora nosotros vamos a tener que emitir nuestro voto, y elgir a los mas adecuados, no solo probos, si no y sobre todo por gente con alta sentido social y de justicia, pues como usted debe saber la justicia es el mejor negocio en estos tiempos, ya que son; los que tienen mejor jubilacion, son los que por un fallo que favorezca a un litigante dependiendo de la gravedad del delito la coima es de entre 1000$ hasta 100000$ y estamos hablando de un solo caso, imaginese, los jueces son la elite encuanto a corrupcion de cuello blanco se refiere, y me parece que usted esta defendiendo a esta gente con ir por el voto nulo, si bien la futura justicia no será la mejor, pero le aseguro que será abismalmente mejor que la actual, pues como es por eleccion, por voto, no hay muchas posibilidades de que se hagan pasanaku del cargo como sucede ahora, entre familiares, lo mismo que sucede en las universidades. Solo apelo a su inteligencia y su CONCIENCIA, nunca antes el pais estuvo mejor, en cuanto a DIGNIDAD, a SOBERANIA, dos palabras que en el fondo encierran demasiado, ahora hay una Bolivia Digna, y ademas por lo menos tenemos nuestros recursos naturales a buen recaudo y si bien no todo esta bien por lo menos se tiene platita en la billetera (BCB reservas) y que no sepamos como gastarlos y en que es otra cosa, pero la gente esta aprendiendo en la gestion y pronto se tienen que ver los reusltados en la pàrte micro.
    La Historia juzagara a los protagonistas que van en contra del desarrollo de un pueblo en un momento clave, ya usted tuvo su oportunidad, deje que una persona honesta y con mucha conciencia social haga que este pais vaya adelante y no haga que los defectos de un ser humano lo haga actuar como lo hace por estos momentos.
    VIVA Bolivia, que esta cambiando, poco a poco pero avanza…..

  13. hola mi estimado ex presidente carlo mesa espero que realize libros acerca de las mujeres campesinas y su participacion general en la sociedad realmente me gustaria leer sobre esta tematica

  14. que tenga usted muy buen dia amble y hombre de lectura. le felicito a usted por videos ducumentales que usted realizo”BOLIVIA siglo xx” con tanto esfuerzo la verdad es una maravilla, saludos me gustaria que sigua con lo mismo.

  15. Dear President Mesa,

    I am currently researching religion in Bolivia, specifically regarding the rise in Christian populations through the past forty years. I am working on this project for Pastor Toto Salcedo, and he referenced your book “History of Bolivia” as a great source. He said you had included in your research information regarding the percentage of Protestants in Bolivia in the early 1970′s, during the period coinciding with Julio Ruibal’s national campaign. The number reported was 2.8%. I have contacted the Instituto Nacional de Estadística, requesting a publication containing this data, but they claim not to have it. It’s difficult to find a copy of your book in the USA. If you would be so kind, I would like to ask for your help recording this data, as it provides a very important benchmark in measuring the growth of independent Christian denominations.

    Warm Regards,

    Scott McIndoo
    Albuquerque, New Mexico, USA

  16. Buenas mi querido presidente.
    Ansio felicitarle por sus brillantes documentales de “Bolivia Siglo XX” y por el libro: “Historia de Bolivia” que escribió en compañía de sus papás. Le pido que realize algún documental sobre la guerra del Acre, de la que no hay mucha documentación.
    Espero que este sea un año de muchas virtudes para usted y sin más que decirle me despido.

  17. Gracias por todo lo que hace por Nuestra Amada Patria.
    Don Carlos, soy un joven docente de Historia que trabaja en Sacabamba (Cochabamba), deseo explotar al máximo el contexto en que trabajo actualmente, estoy realizando un trabajo de investigación a fondo de los Movimientos Revolucionarios de 1789 a la cabeza de Martín Uchu, que considero IMPORTANTÍSIMO, con todo respeto solicito me oriente para elaborar un libro, o de otra manera deseo colaborar a su persona que es mucho más entendida en este aspecto.Estoy seguro que será un grán aporte para Nuestra Querida Bolivia.
    Me despido con las consideraciones más distinguidas.

    cel.675-67591

  18. hola.

    que alegría haber encontrado esta pagina, aprovecho la oportunidad de hacerle conocer mi profunda admiración, he seguido por años la importante contribución que ha realizado a la cultura en el país, creo que ha sido valiosa en su momento y en los diferentes escenarios en los que se lo ha visto desenvolverse.
    Actualmente estudio en España, espero algun día de regreso en el pa´si comentarle todo cuanto anhelo para nuestra Bolivia.
    Un saludo cordial y hasta cualquier momento.

    Carlos Manuel

  19. disculpe. por favor publique su video de la creacion de la constitucion siglo xx, por que en you utbe es muy dificil ubicarlo, y sigo tratando ahora.

  20. un hombre que lo tuvo todo a su alcance y que le falto lo que las gallinas ponen para enfrentar semejante reto
    queda claro que no solo hace falta leer algo…había sido necesario tener coraje y valentía para defender la Patria…..”sin dadivas a precio solidario”

    • Algún día, si su espíritu se lo permite entenderá que dejar el cargo para no matar a sus compatriotas requiere lo que ponen las gallinitas y un sentido de responsabilidad de Estado. Por ahora, como la historia la escriben los ganadores (sobre la sangre de quienes regaron su victoria), comentarios como el suyo no me sorprenden en lo más mínimo

      • Dr. Carlos, su comentario no me sorprende… No tras haber leído su libro, “Un Gobierno de ciudadanos” ; pero es que la verdad yo aún tengo mis propias dudas acerca del corto periodo presidencial. Debo decirle que lo admire siempre , es más gracias a usted me intereso la Historia, fue si mal no recuerdo la 3era edición de la cual me enamore, y claro las actualizadas que tengo. Pero discrepando lo que el Sr. Jesus refiere, es que acaso no era el “MOMENTO”, de escribir la historia de Bolivia con su propia letra, sé cuales son los moviles que lo retiraron del puesto; pero sí uno ya llego allí, Ud. no cree que Bolivia, sí merecía un CAMBIO, yo aún creo que Bolivia se merece un Carlos Mesa como Presidente, si no es usted, pués alguien que al margen de estar preparado se encuentre comprometido en diversos ejes, económico, social, POLÍTICO, que sepa el ayer de Bolivia ,que planee el futuro pero que lo construya en el presente.

  21. La valentia no es sinonimo de aferrarse a lo que uno quiere o de dar pasos siempre adelante, es tambien privarse de lo mas querido por el bien comun, es dar un paso al costado para que la historia nos permita ver con mayor nitidez la verdad detras de los personajes en medio de tanta confusion. Espero volver a ver en nuestro pais un presidente con las capacidades de mi estimado Carlos en mejores circunstancias.

  22. Deseo saber donde puedo encontrar sus mensajes presidenciales del 6 de agosoto y del 23 d emarzo?, le comento que en el Min. de la Presidencia no los tienen, ni tampoco enla biblioteca del congreso.
    le ruego poder ayudarme con este tema.
    gracias

    • Di mensajes a la nación como Vicepresidente el 6 de agosto de 2002 y 2003 y como preisdente el 6 de agosto de 2004. Di mensajes como Presidente el 23 de marzo de 2004 y el 23 de marzo de 2005. También por si acaso, fue muy importante mi mensaje del 6 de marzo de 2005. Si usted me precisa cuáles son los que requiere, los publicaré en el blog

  23. TENGO EL GUSTO DE SALUDARLO POR VEZ PRIMERA, AUNQUE SEA POR LA VÍA DIGITAL, DON CARLOS.

    PIENSO QUE EN LA ACTUALIDAD USTED ES UNA DE LAS MENTES MÁS BRILLANTES QUE TENEMOS EN BOLIVIA, Y POR ESO LAMENTO QUE USTED HUBIERA ABANDONADO LA CONDUCCIÓN DE LA NAVE DEL PAÍS EN UN MOMENTO TAN CRUCIAL COMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI. SIN EMBARGO, SIEMPRE ADMIRARÉ SUS ESCRITOS.

    QUIERO CONTARLE ALGO: TENGO TERMINADO UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN MI MUNICIPIO (MINERO, EN EL NORTE DE SANTA CRUZ). EL PROBLEMA, COMO USTED PODRÁ IMAGINAR, ES CONSEGUIR EL FINANCIAMIENTO PARA QUE ESTE LIBRO PUEDA VER LA LUZ, YA QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (QUE PRECISAMENTE SON MANEJADAS POR LA CLASE POLÍTICA QUE ES DENUNCIADA EN EL LIBRO) NO ESTÁN INTERESADAS EN RESPALDAR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO LITERARIO. Y SI YA ES UNA ODISEA PUBLICAR UN LIBRO EN UNA CIUDAD MONSTRUO COMO LAS URBES DEL EJE, CUÁNTO MÁS EN UN PUEBLO PEQUEÑO COMO EL MÍO.

    POR LO QUE MUCHO AGRADECERÉ QUE, CON TODA LA SAPIENCIA DE LA QUE USTED ES CAPAZ, PUEDA SACAR DE SU TIEMPO UNOS MINUTOS PARA DARME ALGUNAS IDEAS.

    POR SUPUESTO, QUE UNA PERSONALIDAD COMO USTED PUDIERA ESTAR DESPUÉS PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO SERÍA MAGNÍFICO, Y ME VIENE A LA MEMORIA AQUEL DÍA CUANDO A USTED SE LE DIO UN “PODER IRREVOCABLE” CONTRA LA CORRUPCIÓN, DE LO CUAL NUNCA HE DUDADO, SOBRE TODO CUANDO HIZO TEMBLAR AL ESTABLISHMENT EN EL CASO “MACORORÓ”. PERO SEGURAMENTE USTED MISMO HA DEBIDO DARSE CUENTA DE QUE NI SIQUIERA UN “PODER IRREVOCABLE” SERÁ SUFICIENTE PARA DERRIBAR A ESTE MONSTRUO DE SIETE CABEZAS QUE ES LA CORRUPCIÓN.

    ESTARÉ ATENTO A UNA RESPUESTA DE SU PARTE.

  24. SEÑOR CARLOS DE MESA LE SALUDO MUY ATENTAMENTE EL MOTIVO DE ESTE MENSAJE ES PARA SABER DONDE PUEDO ADQUIRIR SU LIBRO LA EPOPEYA DEL FUTBOL BOLIVIANO BUSQUE EN DISTINTAS LIBRERIAS Y BIBLIOTECAS NO LO PUEDO ENCONTRAR Y ES MUY INPORTANTE PARA MI ADQUIRIR ESTE LIBRO YA Q REALICE UNA TESIS SOBRE EL FUTBOL Y SU LIBRO ES Q GRAN APORTE PARA EL TEMA ME GUSTARIA MUCHO HACERLE UNNA ENTREVISTA SI PUDIERA DARME UNOS MINUTOS DE SU TIEMPO ESTARIA MUY AGRADECIDA CON USTED SALUDOS TODO LO MEJOR

  25. MIS MAS SINCEROS RESPETOS A UN INTELECTUAL INSIGNE BOLIVIANO….. AUNQUE LA MIRADA MIOPE DE LOS QUE SE DICEN NUEVOS ANALISTAS DE LA HISTORIA NO LE RECONOSCAN LA TRAYECTORIA DE SU PERSONA Y VEAN COMO UNA BURDA MANERA DE EXISTENCIA… TALVEZ SE REFLEJAN EN SU PROPIA MISERIA…….. ERRAR ES HUMANO Y EL RECONOCERLO ES DE HOMBRES COMO USTED…..
    ATTE… LIC. IVAR VARGAS

  26. SEÑOR CARLOS MESA: A TIEMPO DE SALUDARLE, EN VISTA DE LOS BAJOS RECURSOS ECONOMICOS QUE CUENTA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, DESEO MUY ENCARECIDAMENTE PEDIRLE, COMO HA PASADO TIEMPO DE LA PUBLICACION DE LOS LIBROS, PUEDA TENER UNA VERSIÓN EN PDF PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE – EN ESPECIAL LOS LIBROS EDUCATIVOS PARA COLABORAR CON LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
    ME DESPIDO, EN ESPERA DE TENER UNA RESPESTA AFIRMATIVA. GRACIAS X

  27. Señor Carlos de Mesa
    Expresidente de la Republica de Bolivia

    me gustaria saber como puedo tener mas informacion de la demanda maritima boliviana y la diferencia según su concepto de reintegración y reinvidicacion marítima. Al igual de la historia de la bandera de la Reinvindicacion Maritima}

    agradecido de antemano

  28. QUE PLACER ENCONTRARLO DR. CARLOS, MUCHO TRATE DE COMUNICARME CON USTED, SOY QUIEN LE BUSCO EN EL AEROPUERTO DE ASUNCION, PARAGUAY.

  29. Estinado Lic, Carlos Mesa donde encuentro su libro de HISTORIA DE BOLIVIA ULTIMA IDICION Y EN BIBLIOTRCA VIRTUAL PARA MIS ALUMNOS ME PODRIA PORFA LIC. atte Limbert Soliz

  30. Señor Presidente:

    Comencé con ese apelativo, porque cuando viví en los EEUU me enseñaron que un presidente, lleva ese nombre de manera vitalicia.

    Mi nombre es Julio Cesar. Tengo 22 años, nací en Cochabamba, y recientemente me gradué como el “Graduado de Honor” de la promoción 2011 de la Escuela Militar de Ingeniería, es la distinción más alta que otorga al mejor alumno esta institución. Mi profesión, Ingeniería Petrolera. Vivo en Santa Cruz de la Sierra (y en La Paz).

    Talvez alguien se acerque personalmente a ud a decirle lo que quiero yo.
    Desde hace unos días que vengo creando una lista de las personas que influyeron de sobremanera a formar el hombre que soy yo. Sé que en cuanto tenga la oportunidad de honrarles, lo haré sin el menor escrúpulo, porque a ellos, les debo la vida. La inspiración, el ejemplo a seguir, y sobre todo la demarcación de mis rutas se las debo a esas personas.

    Me permito escribirle estas líneas, para decirle que usted está en esa lista en mi cabeza.
    Me honra congratularlo en este día del maestro. Por que: ¿Quien dijo que un maestro es solamente aquél que está en las aulas?. Sus cuantas veces leídos libros, sus artículos, y sobre todo sus documentales me inspiraron a poner mi huella en este país como lo hace usted y más importante aún: me enseñaron.

    Le pido a Dios algún día me de la oportunidad, de sentarme con usted y conversar de tantas cosas, sueños, proyectos que podría realizar con usted.

  31. Señor Presidente:

    Es incalculable la influencia de su gobierno y su carrera periodística en mi conocimiento e ideología sobre la política, la historia, la literatura …y por qué no?…el fútbol de mi país.

    Considero a su persona como una de las personas más fabulosas que vio nacer esta hermosa tierra de Charcas. Expreso estas palabras de la forma más sincera ya que mi gratitud con su trabajo es gigantesca. Siempre sostuve que el aporte más grande de un ciudadano a su país no es morir por él, ni marcarle un gol a Brasil, ni devolverle el mar. El aporte más grande de un ciudadano a su país es aportar a la educación del mismo. Usted, señor Presidente, es el máximo aporte a la educación de esta parte de los Andes.

    Creo que soy sincero si le comentó que aprendí tanto de historia y la vida gracias a usted. Los documentales de “Bolivia Siglo XX” y el manual de Historia de Bolivia, del cual es co-autor junto a sus padres, son el máximo punto de referencia para estudiar el origen de esta tierra.

    Muchas gracias por no estar metido en política, gracias por ser más grande que eso: un educador verdadero.

  32. No suelo escribir o mas bien en mi idea de vida no estaban en ningun momento contemplada la escritura, sin embargo al parecer muy poco podemos controlar los hombres en el transcurrir de nuestras existencias, por que le escribo a usted estas palabras, por que talvés confio en usted y se que podra entender las palabras que se plasman.
    Los problemas que hacen a una sociedad no son mas que la concecuencia de absurdos pensamientos que se dan en el transcurso del tiempo, debieran preguntarse antes de juzgar, por que motivos un hombre al cual llaman ignorante, salta a la vida publica y se vuelve en su gobernante, si vieran a su alrededor por un solo momento entenderian cuales han sido los motivos de su aparicion en escena en el que hacer de esta sociedad, mire usted que yo como muchos de los que ahora existimos no somos mas que la concecuencia de lo que los anteriores han hecho con nosotros y en el transcurrir del tiempo el dolor que estos han llegado a causar no ha podido ser retenido por mas tiempo, a mi parecer los que ahora se oponen a este hombre no tienen un real fundamento para juzgarlo ya que si este no hubiese reflejado su fuerza en nuestra sociedad todo se hubiese mantenido de la misma absurda manera y nada, abslutamente nada hubiese cambiado, los hombres solo juzgan sin mirar el real fundamento de la expresion de los hombres y los motivos que causan su movimiento dentro de las sociedades y esta no es para nada la escepcion, vea a este pais y vea las condiciones que doscientos años de su historia ha dejado. Dira usted que estoy defendiendo a un hombre que no lo vale, pero para mi este es el mejor que ha llegado a gobernar entre todos los que ya lo hicieron claro hablando de politicos, los cuales siempre han sido demasiado bajos para una sociedad que necesita una verdadera fuerza que lo lleve hacia algun otro rumbo mucho mejor de el que ahora tiene. No espero respuesta solo espero que entienda porque escribo estas palabras.

  33. Estimado Don Carlos
    Deseo tenga la gentileza de vertir una opinion acerca de la ley de imprenta y los procesos seguidos por el gobierno contra la ANF, El diario, y si tuviera algun informe estadistico de cuantos procesos se realizaron a los miembros de la prensa y cuantos se juzgaron por la via judicial, hasta la fecha, por favor podria colaborarme con su opinion en ese sentido, Muchas Gracias

    Ariel Irusta Pereira
    arelwin2004@hotmail.com

  34. BUENOS DIAS SR. MESA SOY ESTUDIANTE DE LA UAGRM Y ME APASIONA LA HISTORIA POR ESTO VALORO MUCHO LAS APORTACIONES QUE HACE.

  35. Señor Carlos Mesa, es muy grato leer todos sus comentarios y saber que esta en contacto por este medio. Admiro mucho su trabajo y sin duda alguna creo que es uno de los mas grandes pensadores en este ultimo tiempo en Bolivia.

    La historia sin duda, puso mis pies sobre la tierra porque me mostro antecedentes que hoy me determinan como persona y sobre todo como boliviano.

    Reciba un gran abrazo de un potosino.

    Iván Osiris Salinas Montoya
    Casilla Postal Nº 376
    Sucre-Bolivia

  36. Bolivia nació con Mar, recuperar es deber de todos los que queremos a nuestro gran país BOLIVIA.
    Un claro ejemplo es como Panamá, recupero el CANAL de PANAMÁ.
    …….El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá. El canal inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte Culebra y las tres esclusas.
    El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desea recuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.
    El canal está actualmente administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

  37. Licenciado Carlos Mesa, simplemente quiero felicitarle por todo el trabajo que realizado por nuestro pais como presidente, me concidero uno de sus fieles seguidores por los diferentes trabajos realizados y el gran material que ha puesto a disposicion de la poblacion para su conocimiento con sus libros donde contiene los hechos mas importantes de nuestra historia y que me sirve para enseñar historia a la juventud como docente de esta area,
    Muchas gracias don Carlos Mesa, Dio le bendiga y siga adelante

  38. SR; PRESIDENTE:
    Siempre admire, su ALTO grado de instruccíon,cultura,sabiduria y educacion DIGNO DE UN PRESIDENTE .. felicidades.

  39. marisol montalvan de cavaco..Sr. Carlos Mesa..siempre lo admire como periodista y continuo.. para serle sincera no e leido ninguno de sus libros ganas no me faltan..solo que ya hace cerca de 10 años que estoy a vivir en Portugal..es solo par continuar a decirle que continue como siempre a decir la verdad y escribir como siempre..dios lo bendiga..

  40. Buenas Noches Sr .Carlos Mesa a mi tambien me gustaria poder leer uno de su libros como puedo hacer para conseguirlos? en que biblioteca del Pais puedo adquirirlos?

    • en la pestaña “Libros” está indicado en cada caso que libros están agotados y qué libros están a la venta. Los que están a la venta, se pueden encontrar en cualquier librería de las principales ciudades del país.

  41. Hola Carlos…
    Wow… varias publicaciones… me gustaria uno de “Como ser presidente”.

    Cuantas tareas debe hacer, cuantos ministros debe nombrar el, cuantos funcionarios trabajan en el palacio… y muchas otras cosas…

    ….
    :)
    atte,
    David Nina

  42. Estimado Sr. Carlos:
    Me contacto ya que colaboro con la creación de un nuevo museo dedicado a la ciudad de Santa Cruz, en la misma ciudad.
    Realizaré el diseño museográfico y estoy en busca de material fotográfico tanto como audio-visual que pueda ser expuesto en sala. Me llegó la noticia del que parece haber sido el primer registro en video de la ciudad: Santa Cruz de 1927 – Antonio Velazco Franco y una serie de videos realizados por Jorge Ruiz en la decada de los 50′s, 60′s y 70′s.
    Empezaré mi busca en la cinemateca pero al parecer no tienen compia de la cinta de 1927. Dada su trayectoria y conocimiento, tiene usted algun dato que podría ayudarme?

    Sin más me despido agradeciendo de antemano su atención.

    M.Schneider

  43. Estimado Sr Carlos,
    Actualmente me encuentro haciendo mi tesis doctoral sobre cine en Chile, en Ecuador y en Bolivia. Quisiera acceder a sus libros sobre el primer cine en Bolivia, pero me he fijado que están agotados. Lamentablemente no tengo planeado ir a Bolivia aún, con lo que me gustaría pedirle orientación sobre algún documento, texto, libro, etc., donde se compile la historia del cine boliviano y al cual pueda acceder. Ingresé a http://www.boliviacultura.com, pero tampoco encontré nada.
    Desde ya le agradezco su orientación

    Un saludo afectuoso,

    María Paz Bajas

    • No hay disponible ninguna entrada en la web que yo conozca que de una idea general de la historia del cine boliviano.Hay dos libros que tocan el periodo 1985-2011. Uno es “El cine de la Nación Clandestina” y el otro “Una cuestión de Fe” de Espinoza y Laguna

  44. Estimado Sr. Carlos,
    Necesito información del cine en Bolivia, mejor si es a través de sus libros. Cuando saldrán nuevas ediciones, cuales serán los costos, si es que nuevamente las publicara o no.
    Agradezco su comprensión y atención.
    L. Cruz

  45. Estimado Carlos Mesa le cuento que soy una estudiante de ciencias politicas,me facina esta carrera,quiciera que me diriera algunos comentarios o cocejos acerca de la carrera ya que uste es todo un experto en la materia,su blog esta buenesimo felicitarlo por cada uno de sus libros y por enriquecer a la poblacion de conocimientos atravez de la literatura,siga adelante Dios lo bendiga y espero su respuesta.

  46. Distinguido Dr.: En el diario los Tiempos de Cochabamba, en fecha Domingo 28 de Octubre del año 2012, en la sección editorial, escribió Ud. un comentario de retroactividad e irretroactividad; comentario muy sobresaliente sobre la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz basada en la Constitución, establece la retroactividad en materia de corrupción, asimismo comenta que el Tribunal Constitucional ha dictado a este propósito una sentencia que de manera elegante pone en su lugar el despropósito del Art. 123 de nuestra Constitución y repone el principio de la irretroactividad como principio universal que Bolivia no puede pasar por alto, también indica que este Tribunal endereza una de las mayores Aberraciones de nuestra carta magna y nos pone a “derecho” con relación a los tratados internacionales.

    Distinguido Dr. mi pregunta es la siguiente: Con que numero y fecha ha sacado y publicado la sentencia constitucional a la que usted hace referencia en su comentario favor agradecido hacerme conocer o llegar el Numero y fecha de esa sentencia constitucional.

  47. Distinguido Dr. Mesa: saludo con profusa alegría su nueva publicación, La Sirena y el Charango.
    Hace poco he emprendido una investigación que aborda el tema del mestizaje en el mundo del músico clásico que se nutre de la música popular. Además de su ensayo, también desearía hallar otras fuentes bibliográficas que aborden la historia oral y escrita, relacionada con mitos, leyendas, hechos reales sobre música, músicos, instrumentos y temas afines. Así pues, en la medida de su tiempo, le rogaría por favor, me recomiende fuentes y/o autores que estudien estos temas.

    Saludos cordiales

  48. Mi estimado Lic. Mesa, fue una gran sorpresa el poder encontrarlo en la Web, pues debo decir que me considero una gran suya por todo lo realizado hasta ahora y sin duda alguna por el gran trabajo realizado en documentales de Bolivia siglo XX…en la actualidad me encuentro realizando monografias sobre: la filosofia en Bolivia y el cine en Bolivia asi pues me serviria mucho que pudiera recomendarme algunos libros al respecto.
    Muy atentamente, su gran admiradora
    Jhanina

    • Estimada Jhanina:
      “La filosofía en Bolivia” de Francovich, “Los intelectuales” de Salvador Romero P., Los cinco tomos de Juan Albarracín Millán sobre sociología boliviana.
      En cine: Mi libro “La Aventura del Cine Boliviano”, “La Historia del Cine Boliviano” de Alfonso Gumucio y los dos libros “El cine de la nación Clandestina” y “Cuestión de Fe” de Espinoza y Laguna

  49. Distinguido Dr. Mesa, no se realizó alguna investigación referida a la comunidad Chipaya; en caso que lo tenga, ¿donde podría adquirirlo?

    Saludos cordiales desde Cochabamba, y muchas felicidades por todos y cada uno de los libros que ha escrito.

  50. En principio felicitarlo por todo el trabajo periodistico e intelectual realizado y hacerle llegar mi admiración y respeto. Pedirle ademas que pueda reeditar los libros que se han agotado porque muchos bibiliofilos deseamos tenerlos en nuestra bibliotecas personales ya que las consideramos obras dignas de tenerlas. Ojala se pueda lo pueda realizar yaque estoy seguro que tendra mucho apoyo y aceptacion.
    Saludos y felicidades por el ultinmo trabajo La Sirena y el Charango.

  51. Dr. Carlos Diego Mesa Gisbert
    mi estimado Doctor en fechas proximas Bolivia recuerdad el cese de hostilidades de la guerra del chaco en este sentido su precensia seria de mucha importancia en Villa Montes para estas fechas que marcaron la historia en nuestra querida Bolivia y mas que todo realsaria los actos de conmemorados con su precensia y el conocimiento amplio que tiene en el area de la historia se que viene de una familia de historiadores reconocidos y felicitarlo por el trabajo que realiza me gustaria poder hablar con usted si me podria facilitar algun numero para poder coordinar su posible participacion en dicho evento estare atento a la respuesta su servido.

    Ing. Jimmy David

    • Dr. Carlos Mesa
      Le prevengo de las astucias de este charlatán seudo ingeniero JIMMY DAVID HUANACU – TRABAJADOR, PROMOTOR DE CONGRESOS, ESTUDIANTE DE INGENIERAÍA SIN TÍTULO… FARSANTE Y EMBUSTERO!!!! USTED NO MERECE MALOS TRATOS DE ESTA ORGANIZACION DENOMINADA ESARP BOLIVIA, DIRIGIDA Y ESCASAMENTE PATROCINADA POR EL MENCIONADO DISQUÉ SEÑOR, JIMMY…
      ATTE HENRY LÓPEZ BUSTAMANTE

  52. Un enorme honor dirigirme a Ud. Señor Presidente.

    Simplemente decirle que lo admiro, por ser uno de los pocos presidentes civiles de nuestra Bolivia, por ser un intelectual e historiador respetable. Además que, tal vez no recuerde, pero en 2005 escribí a su correo presidencial, y Ud. me respondió… Algo que no pensé que pasaría, pero fue una experiencia grata. Y en mis cortos años de existencia sobre esta tierra de Dios, lo he visto a Ud. el mejor Presidente de Bolivia aunque pocos lo apoyamos.

    Es mi deseo poder adquirir los DVD, tengo algunas copias, pero no seria correcto impulsar la piratería, ya escribí al contacto que anuncia en su pagina.

    Una pregunta…. soy de Potosí… ¿Escribirá algún libro referente a Potosí? su gloria, su caída y su actual situación de vaca lechera que poca importancia se le da, hasta por su propia gente.

    Saludos.

  53. hola… se que es un gran historiador
    y a mi me interesa mucho conocer mas sobre el tema de administración pública, y quisiera que me conceda una entrevista de 10 minutos, soy un estudiante de administración de empresas de la UMSA, se lo agredeceria mucho, y también sobre el tema mar, estare pendiente de su respuesta. Y felicitarlo y que siga adelante aportando con la historia del país. :)

  54. Amigo Carlos Mesa.

    Yo admiro mucho el personaje que usted a creado, admiro la la fuerza intelectual con la que usted se mueve entre montañas, admiro como llegó a ser presidente de Bolivia dado el hecho de que otros lo intentaron por mucho tiempo y perecieron.

    Sobretodo admiro mucho el amor que tiene a la Bolivia y a su gente que complementa a esta.

    Usted sera mi ejemplo para poder amar a mi patria como lo a hecho y como lo hace. Espero ver lo que usted ve para suprimir esa idea que tenemos la de irnos a buscar un mejor lugar donde vivir al extranjero.

    Le deseo con mucho amor y energía que usted haga de nuestra Bolivia una mas hermosa, que linda es pero de seguro que puede mas.

    Paz!

  55. Primeramente felicitarlo por todo el trabajo periodistico e Historico realizado por su persona y hacerle llegar mi admiración y respeto. Pedirle ademas me pueda decir donde o como puedo conseguir los videos Documentales Históricos “Bolivia Siglo XX “.
    De antemano muchas gracias

  56. Querido Carlos de Mesa, me es grato poder escribirle unas cuantas líneas para felicitarlo por todo el trabajo realizado en nuestro amado país, admirado y criticado a la vez por muchas personas, pero para mi criterio admirado, porque creo que usted es una de las pocas personas que ha contribuido de gran forma a nuestro país, dejando una memoria escrita sumamente extensa y clara de interpretación para futuras generaciones, plasmar lo que uno investiga o lo que uno vive es sumamente complicado para interpretación de los demás, con toda mi admiración le deseo muchos mas éxitos en su vida espiritual, familiar y profesional

  57. Señor Carlos de Mesa, lo saludo esperando que se encuentre bien de salud y decir que usted es un gran ejemplo y admiracion, que mu gusto el video sobre Carlos Palenque quisiera mas informacion sobre Palenque solo que no tuve suerte para encontrar informacion, asi le pido me aconceje algunos lugares.

  58. Señor Carlos D. Mesa, tengo mucho interes de conseguir los videos originales de Historia de Bolivia narrados por su ilustre persona, en lo posible toda la coleccion, fuera posible que usted me pueda aconsejar donde lo puedo adquirirlos, es una coleccion que vale la pena tenerla en casa y se guarde en el tiempo para no olvidar nuestra grandiosa historia, sepa tambien mi admiracion por su persona.

  59. Señor presidente lo llamo así por que aprendí que cuando nuestra patria nos necesita tenemos que poner el pecho para defender la, cuidarla y protegerla creo que en su momento asumió esa responsabilidad con fervor patriótico. cuando usted decida retomar los hilos del destino de nuestro país tenga por seguro que con esa misma decisión afrontaremos tal destino. Atte. Daynor Carreon R.

  60. Un placer comunicarme con Usted. Mi pregunta es ¿por qué no reedita tan valiosos aportes a las distintas áreas del conocimiento? Es lamentable que de 16 libros sólo 6 esten disponibles, peor aún cuando su autor sigue en actividad. Me parece que el cine y el futbol, áreas tan poco tratadas desde la investigación y la teoría en Bolivia, merecen esa reedición EN LIBROS FÍSICOS (todavía existimos dinosauros que amamos la palabra impresa).

  61. distinguido ex presidente.
    Soy boliviano residiendo en el exterior tratando de comprar alguno de sus libros, me encantaria conoser mas de la historia del pais donde naci, mas es muy dificil. siendo usted un hombre que guio al pais durante un tiempo dificil, y teniendo los conoisimientos que usted tiene, me llama la atencion leer mas sobre usted, mas alla de lo que el internet me lo permite.
    buste en distintos lugares, mas no pude encontrar ninguno de sus libros. si pudiese ayudarme se lo agradeceria. mil disculpas por mi español, ya que no es mi primera lengua

      • seria lindo porque me gustaria leer mas hacerca de su punto de vista que es tan lindo sobre nuestra nacion, me gusto mucho ver su programa Bolivia siglo 20 mas quisiera comprarlo al igual que todos sus libro, pero por razones de fuerza mayor lo unico que me queda es espera y youtube

  62. Por medio de este blog hacerle llegar mi admiración y respeto hacia su persona. A la vez aprovechando solicitarle información sobre la venta de sus Libros; quisiera saber en que librería puedo conseguir los libros “Bolivia Siglo XX” e “Historia de Bolivia”, esto con el fin de saber más sobre la historia de nuestra bella Bolivia; y que más bonito explicado y contado por una persona como es usted… admirado y respetado en muchos puntos de vista… A la espera de algún comentario, me despido de su persona… Atte.: Lupita Vargas…

      • Usted podrá encontrar todas mis opiniones sobre el tema en la categoría mar de este mismo blog donde hallará más de una docena de artículos

      • Mil disculpas Sr. Mesa solo queria decirle que cada da lo admiro mas

  63. Buenos dias Doctor Mesa
    Soy una estudiante de derecho en Francia y actualmente realizo una investigacion sobre la celebracion de tratados en Bolivia, me giustaria saber su opinion sobre este tema y particularmente sobre la nueva ley de celebracion de tratados en Bolivia. le agradezco de ante mano su respuesta
    respetuosamente

  64. Un saludo cordial Lic. Mesa.
    Me gustaría poder realizar una entrevista a su persona acerca de diferentes temas históricos, los mismos serán plasmados en un emprendimiento educativo que será lanzado el próximo mes de Marzo. Le manifiesto mi gran admiración y por ende el interés en que pueda participar como invitado.
    Le dejo el correo electrónico para que podamos ponernos en contacto ( carlos_mlv@hotmail.com )
    Gracias anteladas.
    Carlos Manuel

  65. MUCHOS SALUDOS CON TODO EL RESPETO QUE MERECE SU PERSONA, PUES DESEARLE ÉXITOS EN TODA SU VIDA, UD. TIENE TRAYECTORIA MUY ADMIRABLE, UN EJEMPLO A SEGUIR, QUE PAPA DIOS LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE.

  66. Estimado PresidenteGisbert:
    tengoespecialisimo interés en adquirir su libro “Historia de Bolivia” y el libro sobre arte colonial boliviana.¿cuales son los correos electrónicos de la(s) librería(s) Gisbert y las de los “Amigos del Libro” de Cochabamba que antes tenia una suscursal en Lima? Le agradezco de antemano su fina gentileza.
    Miguel de Althaus
    Profesor Emerito de Derecho de la Pontificia Universidad católica del Peru,

    • Estimado Miguel:
      Los Amigos del Libro prácticamente ha cerrado sus puertas. La muerte de Werner Guttentag marcó el comienzo del fin de una de las aventuras editoriales más importantes de los últimos cincuenta años.
      El correo de la librería Gisbert es schul@libreriagisbert.com
      En cuanto a libros de arte colonial, mis padres tienen una Historia del Arte en Bolivia en tres tomos también editada por Gisbert

  67. saludos señor Carlos d’ mesa quiero alentarlo y que siga adelante soy Boliviano que vivo y trabajo en Chile, hace un tiempo atrás vi en televisión una entrevista a usted por el señor moziaty periodista respetado acá en Chile, y lo felicito por decirle las cosas como son a este caballero que presume de intelectual y tal vez lo sea pero desconoce la realidad boliviana dando opiniones muy desacertadas de nuestro país las veces que nuestro país es noticia nacional como ahora por cuestiones del mar y a veces por las bufonadas que hace nuestro excelentísimo presidente evo.

  68. Estimado Sr, Carlos D. Mesa, hago propicia la oportunidad de saludarlo y al mismo tiempo desearle mis mas sinceros de deseos de éxito y salud a su persona. Y al mismo tiempo consultarle como puedo adquirir el Libro del Mar recien publicado por su persona, aqui en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
    Esperando pueda responder atte. C, Salvador Navarro Sanjines

  69. Estimado Carlos:
    Primero que nada saludarle y felicitarle por sus libros que no me canso de leer.
    Quería preguntarle cuando sacará la 5ª edición de su libro Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles que está actualmente agotado.
    Ayer fui a la editorial Gisbert en Cochabamba y no sabian dicha información, pregunte donde podria encontrarlo y no pudieron ayudarme. Fui a la biblioteca municipal y no lo tienen y me gustaria mucho poder adquirirlo o al menos leerlo.
    Gracias por su atencion, le ruego su respuesta.
    Saludos

  70. Estimado Carlos Mesa:
    Sou estudante de História da Universidade Federal de São Paulo (Brasil) e estou pesquisando sobre a obra “Socavones de Angustia”, de Fernando Ramírez Velarde. No entanto, estou tendo dificuldades de encontrar referências biográficas e bibliográficas sobre este autor. Gostaria, se possível, receber alguma indicação bibliográfica do senhor sobre Velarde ou mesmo sobre a temática. Caso conheça alguém que possa me ajudar com possíveis referências, seria de grande ajuda.

    Obrigada!

  71. Buenas trades Sr. Mesa, como boliviana y apasionaa en el tema marítimo, tengo esperanza que ésta vez nuestra voz no se deje acallar fácilmente; por ello junto con felicitarlo, le solicito información de dónde puedo encontrar el “Libro del Mar” ya que no existe mucha información al respecto.
    Por otro lado, tengo una duda, y se la transmito: “Bolivia no podría cerrar mediante ciertos mecanimos las aguas del Silala y así impedir el constante saqueo de éstas por parte de Chile que no pagan ni medio centavo? de ésta manera ejercer la soberanía sobre ésas aguas?, un saludo.

  72. Quiero felicitarlo por su libro de Historia de Bolivia pero por qué no puso una foto del presidente Carlos Quintanilla? Y por qué no puso fotos como las de German Busch y puso pinturas (muy elegantes por cierto) de ellos? Solo pregunto porque yo prefiero fotos.
    Gracias por su tiempo

  73. Sr. Mesa, porque no cuelga sus libros Azul y el Libro del Mar????? o lo publica, puede ser como separata de un períodico de La Paz. urgente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s