Bolivia: Las Pruebas del Fraude Electoral Perpetrado el 20 de Octubre de 2019

La mayoría de quienes hablan -bien o mal- de la Auditoria de la OEA realizada entre el 31 de octubre y el 4 de diciembre de 2019 (el informe preliminar se conoció el 10 de noviembre), no están al tanto de su contenido que se puede encontrar en este enlace:

https://www.oas.org/es/sap/deco/informe-bolivia-2019/

Por esa razón, me parece importante hacer conocer algunos de los hallazgos y evidencias más importantes de dicha auditoría, que demuestran la perpetración de un gigantesco delito de fraude electoral el 20 de octubre de 2019:

Principales evidencias

1.- Paralización intencional y arbitraria del Sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP), cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas. Se ocultó un 5,58% de actas verificadas (en ese momento se habían verificado ya el 89,34%) y no se hizo publico ese porcentaje. Esa paralización duró más de 22 horas.

2.- Introducción de dos servidores no contemplados en la infraestructura tecnológica, a los que se desvió intencionalmente información del TREP. Uno de ellos siguió funcionando en las horas en que el sistema se “apagó”.

3.- Se mintió sobre la configuración de uno de los servidores. Se reconoció la existencia de un servidor declarado como “pasarela” de datos, sólo cuando se probó su existencia que no había sido declarada. 

4.- Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico de datos a una red que estaba fuera del control del personal técnico del TSE.

5.- Esa red paralela, permitió la manipulación de datos, suplantación de actas y otras maniobras irregulares.

6.- Los vocales del TSE habilitaron el acceso y manipulación de información y datos a una persona que no trabajaba en el TSE (a través de una computadora Linux AMI), quien accedió a la información electoral el 21 de octubre de 2019 en plena ejecución del TREP. El TSE dio información falsa sobre dicha maquina.

7.- El TSE dio información falsa sobre cuál fue el servidor que usó para la difusión pública de datos, mezclando informes sobre los servidores que realmente usó.

8.- Se constató que personal de la empresa contratista NEOTEC, que instaló todo el sistema del TREP, tuvo acceso a los servidores, a pesar del pedido de los auditores de la OEA, de que mientras se realizara la auditoría nadie podía ingresar a los servidores.

9.- Se comprobaron irregularidades en el llenado de actas. En una muestra aleatoria de 4.692 actas, se comprobó que 226 correspondientes a 86 centros de votación distintos de 47 municipios, fueron llenadas por una misma persona. Esa muestra corresponde a 38.001 votos, de los cuales el 91% se adjudicó al MAS.

10.- Se quemó un número indeterminado de actas y 13.100 listas de electores habilitados, lo que impidió contrastar la información consignada en las actas de escrutinio.

11.- No se preservaron las imágenes del TREP, lo que impidió la constatación de la autenticidad de las imágenes y la fuente de donde fueron tomadas.

12.- Se modificó el procesamiento de actas del exterior, cuando estas estaban ingresando al sistema.

13.- Se pasaron por lo menos 1.575 actas del TREP directamente al computo oficial, cuando ambos sistemas debieron ser completamente independientes uno del otro.

13.- 12.925 actas (37% del total) tenían observaciones para hacer aclaraciones, de ellas 2.326 actas tenían que ver con errores o modificaciones de la cantidad de votos registrados para cada partido.

14.- El análisis estadístico realizado revela que la victoria de Morales en primera vuelta es estadísticamente improbable. Tal triunfo se produjo por un aumento de los votos del MAS en el 5% final del computo. En ese tramo final se produjo un quiebre en la línea de votos entre el MAS y Comunidad Ciudadana (CC). El tamaño de tal quiebre es extremadamente inusual y pone en duda toda la credibilidad del proceso. 

Conclusiones

La auditoria de la OEA detectó una manipulación dolosa de la elección. En las actas: alteración y falsificación de firmas de jurados, de manera significativa. En el procesamiento: manipulación y redireccionamiento de datos a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia negligente por parte de las autoridades del TSE.

7 pensamientos en “Bolivia: Las Pruebas del Fraude Electoral Perpetrado el 20 de Octubre de 2019

  1. Los veedores de la OEA tienen que ser imparciales y per también los del órgano electoral el señor Salvador Romero es Pariente de la la esposa del actual presidente pareciera que lo tenían arreglado por que tampoco quieren auditoría y nos están llevando a elecciones departamentales donde volverán a ganar por que está alterado el padrón por favor mas seriedad señores los bolivianos no somos analfabetos

    • Analfabetos absolutos no, señora, pero frecuentemente analfabetos funcionales (a la hora de comprender lo leído o de redactar una oración) y en la enorme mayoría débiles en ortografía. Personalmente pienso que esa triste realidad tiene consecuencias nefastas para el país; eso me martiriza bastante, toda vez que son pocos los que se dan cuenta y menos aún los que ven un problema mayor en esto.
      Me permití corregir el texto de 66 palabras redactadas por Usted, en el cual encontré 10 errores ortográficos y de puntuación. A continuación pongo la versión reformulada:

      Los veedores de la OEA tienen que ser imparciales, pero también los del Órgano Electoral. El señor Salvador Romero es pariente de la la esposa del actual presidente; pareciera que lo tenían arreglado porque tampoco quieren auditoría. Y nos están llevando a elecciones departamentales donde volverán a ganar porque está alterado el padrón. Por favor más seriedad, señores; los bolivianos no somos analfabetos.

      Lo que quiero decir con este ejercicio es nada más que esto: Conviene recordar con humildad las muchas negligencias fundamentales y falencias estructurales de las cuales somos culpables (casi) todos los miembros adultos de esta sociedad; no seremos analfabetos absolutos, pero en (casi) todo lo demás nos falta mucho para poder o querer frenar la falta de seriedad que vemos por todo lado.
      Un saludo respetuoso y cordial, señora.

  2. Eso del fraude, se sabía.
    Pero ahora q se confirma al 100%, a éstas alturas cuál debiera ser lo más apropiado. Los entendidos en éste descabellado caso y sobre todo Comunidad Ciudadana, serán los q tomen una determinación la más adecuada, tratándose de un caso suigeneris, bastante complicado.
    Q más no quisiéramos los bolivianos, destituir al actual gob.
    Pero…… ?????
    Les deseo encontrar la solución más certada. Mucha suerte.

  3. Don Carlos con mucho respeto, es una pena querer hacer algo a estas alturas, lo del fraude del 21-F se sabía, lo del fraude del 20-Oct. 2019 se sabía, las pruebas estan por todo lado y solo como ejemplo las denuncias y pruebas que se dió a conocer mediante la Sra. Amalia Pando y otros medios, lo del fraude de la última elección 2020 también se sabía, pero además la angurria de poder, la cobardía e ineptitud de Añez, la poca visión política y actitud de Camacho, también permitieron consolidar ese fraude.
    Todavía miles de bolivianos nos preguntamos: Qué nos ocultan las cúpulas políticas sobre los hechos de octubre y noviembre de 2019? hicieron algunos acuerdos o pactos a espaldas de los bolivianos? seguramente se sabrá y la historia develará esas preguntas.
    Los bolivianos vivimos en una suerte de decepción, conformismo, molestia y frustación, ante la clase política en general, por todo lo que vivimos y la demagogía de los dirigentes políticos sin excluir a nadie y que solo se calmará eventualmente hasta pasado las fiestas de fin de año.
    Pero después alguién puede decir que le depara al país y a a los bolivianos? Siento que nos falta un líder que verdaderamente luche, pelee y que nos defienda de las injusticias que vivimos.
    Hoy más que núnca extraño a líderes como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, Carlos Palenque, Filemón Escobar, Juán Lechín, Domitila Chungara, Ana María Romero,solo por mencionar algunos.

    • Entiendo su sensación.
      No hacemos algo ahora. Lo hicimos desde el 6 de octubre de 2020. Luchamos contra una maquinaria política brutal, dimos la cara, fuimos enjuiciados, calumniados, atacados por todos los flancos. Obtuvimos en 2019 un resultado espectacular que nos fue escamoteado, salimos a la calle como CC junto al pueblo y la resistencia de los 21 días. Volvimos a luchar como candidatos el 2020, obteniendo un tercio de los votos del país. Presentamos una denuncia contra Morales como autor intelectual del fraude que arbitrariamente la justicia desechó. No paramos de trabajar un sólo día, incluso desde el confinamiento obligatorio de la cuarentena.
      Han sido dos largos años de trabajo incansable. Tenemos una bancada de 50 parlamentarios. hemos presentado una propuesta al país de reforma estructural de la justicia.
      Presentamos un documentos estructural de observaciones y oposición a partes relevantes del Presupuesto arbitrario presentado por el MAS.
      Entiendo que extrañe a grandes figuras de la política nacional, pero, por favor, sólo le pido que tome en consideración nuestro esfuerzo democrático por una Bolivia mejor.

      • Gracias por su respuesta y entender esta mi sensación que no solo es mía sino de miles de bolivianos, pero aún quedan dudas porque algo les faltó.
        En cuanto a su esfuerzo junto a Pedraza, lo vimos y sentimos, pero entonces se debería investigar aún más a esas cúpulas políticas que los atacarón por diferentes flancos, podría ser que ocultan algo funesto sobre los hechos de octubre y noviembre de 2019, incluso no se debería descartar que hubo algunos acuerdos o pactos a espaldas de los bolivianos?.
        Finalmente, talvéz para un futuro inmediato, se debe ser más cuidadoso en las acciones y formas de hacer política, con mucho respeto yo no quiero enseñar a nadie, pero la historia (1864-1871, 2006-2019), nos demuestra que aún somos incrédulos ante los políticos y sus formas de hacer política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s