Presencia en Asunción en los encuentros “Exponegocios” e “Inserción de Paraguay en el Mundo”

 

Entre el 27 y el 30 de agosto de 2012, estuve en Asunción invitado por diversas instituciones. Allí desarrollé una intensa agenda con una conferencia en “Exponegocios”, junto a expositores internacionales y paraguayos de la trayectoria del periodista y amigo Benjamín Fernández Bogado. Expuse ante más de 500 empresarios paraguayos. Di también una conferencia en el Banco Central del Paraguay en un seminario titulado “Inserción de Paraguay en el Mundo”.

Estas son las notas periodísticas de  ABC Color de Asunción sobre mi participación en ambos eventos:

Estabilidad y planes a largo plazo, bases para desarrollo

El modelo de continuidad, estabilidad y de políticas de desarrollo de largo plazo es indispensable para el progreso de los países, según lo indicado por Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, quien ayer abrió el ciclo de charlas de Exponegocios, en el Sheraton Asunción Hotel. El seminario sobre gestión empresarial culmina hoy, con la participación de más de 500 personas.

La conferencia de Mesa giró en torno la bonanza económica que hoy vive Latinoamérica, que aún en período de recesión a nivel mundial crecerá alrededor de 3,8%, por la producción de alimentos y energía. A su criterio, los países de esta región deben responderse dos cuestiones fundamentales: qué camino de integración seguir (ya que los modelos actuales están en crisis) y cómo mejorar la matriz productiva, por ejemplo, con la diversificación y la industrialización.

Tras su ponencia, el expresidente de Bolivia y actual titular de la Fundación Comunidad, señaló en entrevista a los medios de comunicación que Paraguay necesita políticas de largo plazo y mayor estabilidad.

Mencionó el caso de Chile, que tiene 20 años de estabilidad política y económica, como un ejemplo sobre la importancia de contar con planes a largo plazo. Siguen en la misma línea Perú y Brasil.

Agregó también que es prioritario el fortalecimiento de las instituciones para el progreso de los países, de modo a que la democracia no este basada en las personas, sino en el proceso.

Así también, Mesa resaltó la necesidad de un matrimonio entre políticas de Estado y las empresariales, teniendo en cuenta que hay una mayores ganancias y beneficios cuando ambos sectores se alían en lugar de enfrentarse.

Carlos Mesa instó al análisis autocrítico serio y profundo

Una exhortación a una seria y profunda autocrítica sobre la conducta en torno a los modelos políticos existentes hizo el expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert, durante la última conferencia brindada anoche en el salón de convenciones del BCP en el marco del foro “La inserción de Paraguay en el mundo”.

Instó a los presentes en el foro a hacerse seriamente la pregunta del ¿por qué estas corrientes denominadas bolivarianas se apoderaron de los gobiernos en numerosos países de Sudamérica? Dijo que ante esta realidad, lo que hay que evitar es la miopía y reconocer que los partidos tradicionales o los modelos tradicionales de democracia han cometido errores que han posibilitado esta realidad que es irrefutable.

Sostuvo que a partir de un mea culpa objetivo se pueden elaborar estrategias de cara al futuro, de tal manera a evitar la repetición de esos errores, “porque hay que reconocer que esos movimientos populares reaccionaron ante expectativas largamente insatisfechas de parte de estructuras de poder que no han sabido hacer una lectura clara de la realidad”.

Por su parte, el exembajador de Brasil en Washington, Rubens Antonio Barbosa, sostuvo que la inserción de Venezuela al Mercosur, como Estado y como mercado, no es despreciable para Brasil ni para cualquier otro país. “Para Brasil el ingreso de Venezuela es ventajoso porque desde el punto de vista comercial, Brasil tiene un intercambio favorable. Ahora, desde el punto de vista político hay cosas que se pueden cuestionar, pero creo que posiciones radicales no llevan a nada”. Señaló que “hay que recordar que el Mercosur es un acuerdo entre Estados y no entre gobiernos”.

Por su parte, el chileno Carlos Furche explicó que su país no pretende ser miembro pleno del Mercosur porque tiene diferente nivel de protección arancelaria, tiene diferente política comercial, diferente estructura productiva y política económica y porque Chile tiene opción por un regionalismo abierto. No obstante, dijo que Chile tuvo amplia participación en las instancias políticas del Mercosur.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s